miércoles, 6 de octubre de 2010

SISTEMA RESPIRATORIO: VISTA HISTOLOGICA : CAVIDAD NASAL ,SENOS PARANASALES Y NASOFARINGE

La principal funcion del aparato respiratorio es dar oxigeno a la sangre y eliminar bioxido de carbono.  Este intercambio gaseoso se da a nivel de los pulmones (barrera sangre aire a nivel alveolo-capilar).

Los pulmones estan conectados al exterior por: fosas nasales, faringe, laringe, traquea y bronquios.




NARIZ  
Dividida por el tabique nasal  medio en cavidades derecha e izquierda, que se comunican por delante con el exterior a traves de las ventanas nasales anteriores, y por detras con la parte superior de la faringe(nasofaringe) a traves de las coanas.   Cada cavidad nasal se divide en  vestibulo (parte mas ancha por detras de la ventana nasal anterior, y en porcion respiratoria (que es el resto de la cavidad nasal).

La pared de la ventana nasal anterior, es de tejido fibroconectivo y cartilago. En la parte anterior del vestibulo hay epitelio plano estratificado( igual que en la piel), con glandulas sebaceas, sudoriparas y foliculos pilosos con pelos duros( vibrisas).  Las vibrisas impiden el paso de particulas grandes con el aire inspirado.    En la parte mas profunda del vestibulo  el epitelio se vuelve plano no queratinizado.

La porcion respiratoria esta tapizada por un epitelio pseudoestratificado ciliado cilindrico con celulas caliciformes este epitelio tambien se conoce como epitelio respiratorio El epitelio descansa sobre la lamina propia ( en ella se se encuentran glandulas mucosas y serosas, fibras elasticas y colagenas, linfocitos, celulas plasmaticas y leucocitos granulosos), que lo separa del tejido fibroconectivo adyacente.  La capa mas profunda de la lamina propia se continua con el periostio o pericondrio del hueso o cartilago de la cavidad nasal. Por ello la membrana nasal se puede llama mucoperiostio o mucopericondrio (MEMBRANA DE SCHNEIDER).

En la cada cavidad tambien esta el organo olfatorio  (en el techo), en este sitio la membrana mucosa tiene color amarillo esta zona incluye los organos receptores del olfato y se denomina mucosa olfatoria. El epitelio olfatorio es pseudoestratificado cilindrico sin celulas caliciformes y no tiene lamina basal precisa.

Este epitelio contiene tres tipos de celulas:

Celulas de sosten o sustentaculares.  son cilindricas, altas, c on nucleos ovalados y centrales, tienen vellosidades en el vertice relacionada con los complejos de union entre las celulas de sosten y sensoriales adyacentes. Tienen un aparato de Golgi.

Celulas basales.  Son conicas con nucleo ovalado y con prolongaciones citoplasmicas entre las celulas de sosten.

Celulas Olfatorias o sensoriales.  Estan entre las celulas sustentaculares, tienen cuerpo celular o dendrita que llega a la superficie, y axon que se introduce profundamente en la lamina propia.  Las dendritas terminan en pequenos bultos llamadas vesiculas olfatorias, cada una tiene de 5 a10 cilios olfatorios, quienes actuan como elementos de recepcion.  En la lamina propia ascienden atravesando los pequenos orificios de la lamina cribosa del etmoides para llegar al bulbo olfatorio del cerebro.  En el interior de la lamina propia hay unas glandulas serosas o de Bowman.. Las secreciones de las Glandulas de Bowman humedece la superficie del epitelio olfatorio y sirve como disolvente de las sustancias odoriferas.  Su secrecion continua sirve para renovar la pelicula superficial de  liquido e impide la repeticion de la estimulacion de las fibras olfatorias por un olor unico.

NOTA  La exposicion a traumatismos frecuentes por la infeccion u otras causas, produce lesion y perdida d e algunas de ellas. Tambien es frecuente la disminucion del sentido del olfato en ancianos quienes tienen atrofia del epitelio olfatorio.




SENOS PARANASALES

Estan unidos a las cavidades nasales, y son cavidades llenas de aire, en el interior de los huesos de la cara y craneo. Son 4 y se llaman Senos Maxilares, Frontales, Etmoidales y Esfenoidales.  Estan revestidos del epitelio respiratorio (ep. pseudoestratificado cilindrico ciliado) Aunque aqui el epitelio contiene menos celulas caliciformes y carece de membrana basal.  Al igual que la mucosa de la nariz sus capas mas profundas se continuan con el periostio, del que no pueden separarse.



NASOFARINGE

La faringe permite el paso de aire y alimentos y est a divida en : Nasofaringe, bucofaringe y Laringofaringe.

La nasofaringe esta situada por abajo de la base del craneo, y por atras de l as coanas nasales y por arriba del paladar blando.  La nasofaringe esta revestida por epitelio pseudoestratificado cilindrico ciliado o de estratificado plano, este ultimo en situaciones en donde la superficie esta sometida a desgastes.ej.  en el borde posterior del paladar blando y en la pared posterior de la faringe, en donde estas 2 se ponen en contacto durante el movimiento de deglucion.

En las zonas laterales de la nasofaringe hay submucosa laxa (solo ahi).y en la parte posterior de esta hay foliculos linfaticos( adenoides o amigdalas faringeas).

SISTEMA RESPIRATORIO : BARRERA SANGRE AIRE

El intercambio gaseoso entre el aire de los alveolos y la sangre de los capilares (hematosis) se produce a través de varias membranas que en conjunto forman la llamada membrana respiratoria, también conocida como "BARRERA SANGRE AIRE" cuyo espesor es muy delgado.




Transporte de oxígeno: cuestión de presión


Cuando el aire penetra en los pulmones y llega a los alvéolos pulmonares, el oxígeno atraviesa sus delgadas paredes y pasa a los capilares sanguíneos, que los rodean como una fina red.

La hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos de la sangre, recoge el oxigeno del aire inspirado y lo transporta al corazón, desde donde se distribuye, a través de las arterias, a todas las células del organismo. Los glóbulos rojos recogen el dióxido de carbono de las células y lo transportan por las venas hasta el corazón, que lo impulsa hacia los capilares sanguíneos de los alvéolos para su expulsión al exterior.

El cambio de oxígeno por dióxido de carbono se realiza porque, como todos los gases, ambos se trasladan desde las zonas de mayor presión a las zonas donde la presión es menor. Entre los alvéolos y los capilares sanguíneos también se produce esta diferencia de presión.
Al inspirar, la cantidad de oxigeno en los alvéolos es muy superior a la que existe en los capilares, por lo que pasa hacia estos.

Con el dióxido de carbono sucede lo mismo: existe una mayor cantidad en los capilares venosos que rodean los alvéolos, por lo que este gas pasa a los alvéolos pulmonares y se elimina a través de la espiración.